lunes, 24 de febrero de 2014

GUIA APLICACIÓN REGLAMENTO 1169-2011 - PRIMERA PARTE



GUÍA DE APLICACIÓN


Reglamento (UE) Nº 1169/2011 de información al consumidor


PRIMERA ENTREGA (1 DE 5)



El 22 de noviembre de 2011 aparece publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el Reglamento (UE) Nº 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor y por el que se modifican los Reglamentos (CE) nº 1924/2006 y (CE) nº 1925/2006 del  Parlamento Europeo y del Consejo, y por el que se derogan la Directiva 87/250/CEE de la Comisión, la Directiva 90/496/CEE del Consejo, la Directiva 1999/10/CE de la Comisión, la Directiva 2000/13/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, las Directivas 2002/67/CE, y 2008/5/CE de la Comisión, y el Reglamento (CE) nº 608/2004 de la Comisión.


El objetivo fundamental indicado en los ‘considerandos’ es ofrecer a los consumidores una base para elegir con conocimiento de causa los alimentos que consumen y evitar cualquier práctica que pueda inducir a engaño al consumidor


Por otra parte, la presentación obligatoria de información nutricional en el envase debe ayudar a actuar en el ámbito de la educación del público sobre nutrición, como parte de la política de salud pública, la cual podría incluir recomendaciones científicas que contribuyan a la educación del público sobre nutrición y a tomar decisiones con conocimiento de causa. 


Puede confundirse al consumidor si una parte  de la información nutricional aparece en el campo visual principal, conocido en general como la “parte frontal” del envase y otra en un lugar distinto del envase, por ejemplo en la “parte posterior”. Por tanto, la información nutricional debe aparecer en el mismo campo visual. Además, con carácter voluntario, podrán repetirse los elementos más importantes de la información nutricional en el campo visual principal, con el fin de ayudar a los consumidores a ver fácilmente la información nutricional esencial cuando compren alimentos. Estos elementos que podrán repetirse se fijan en el presente Reglamento.

 




CAPÍTULO I – DISPOSICIONES GENERALES.


Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

3. El presente Reglamento se aplicará a los operadores de empresas alimentarias en todas las fases de la cadena alimentaria, en caso de que sus actividades conciernan a la información alimentaria facilitada al consumidor. Se aplicará a todos los alimentos destinados al consumidor final, incluidos los entregados por las colectividades y los destinados al suministro de las colectividades.

4. El presente Reglamento será aplicable sin perjuicio de los requisitos de etiquetado previstos en las disposiciones de la Unión aplicables a alimentos concretos. (Por ejemplo las conservas de atún y bonito y las conservas de sardinas)


Artículo 2. Definiciones

1. A efectos del presente Reglamento, serán de aplicación las siguientes definiciones:

e) la definición de “aromas” del artículo 3, apartado 3, letra a), del Reglamento (CE) nº 1334/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, sobre los aromas y determinados ingredientes alimentarios con propiedades aromatizantes utilizados en los alimentos;

f) “ingrediente”: cualquier sustancia o producto, incluidos los aromas, los aditivos alimentarios y las enzimas alimentarias y cualquier componente de un ingrediente compuesto que se utilice en la fabricación o la elaboración de un alimento y siga estando presente en el producto acabado, aunque sea en una forma modificada; los residuos no se considerarán ingredientes.

 j) “etiquetado”: las menciones, indicaciones marcas de fábrica o comerciales, dibujos o signos relacionados con un alimento y que figuren en cualquier envase, documento, rótulo, etiqueta, faja o collarín, que acompañen o se refieran a dicho alimento;



FDA research may support BPA safety

Posted on 24 February 2014
http://www.cantechonline.com/wp-content/uploads/can-with-opener-725159-m-200x132.jpg
The North American Metal Packaging Alliance (NAMPA) has reported that there is significant new evidence to support the safety of the chemical bisphenol A (BPA).
The new peer reviewed study, conducted by regulatory scientists at the US Food and Drug Administration (FDA), was accepted for March publication in the journal Toxicological Sciences. The study also helps to debunk the urban myth that low doses of BPA such as those that people might be exposed through food packaging can cause a variety of adverse health effects.
Conducted by 12 scientists with the FDA, and funded by FDA and the National Institutes of Health (NIH), the study fed BPA to pregnant rats throughout gestation and to the offspring pups for an additional 90 day period. The pups that were exposed to relevant doses showed no signs of health effects.
FDA officials, speaking to Environmental Health News, stated: “The study reported no effects of BPA at any dose, except at the very highest levels, and is consistent with the FDA’s current position that BPA is safe at the very low amounts that occur in some foods.”
Dr. John M. Rost, NAMPA chairman, added: “In yet another example of comprehensive research performed by experts at FDA, specifically to address concerns about health effects from low exposures to BPA, this latest work reinforces BPA’s safety.
“What these scientists found should hopefully dispel the myth that BPA causes obesity, diabetes, heart disease, and other health effects.”